lunes, 21 de mayo de 2018

Justificación del tema

La temática de este blog será “Causas y consecuencias del éxito y fracaso escolar”. Lo hemos elegido porque el éxito y fracaso escolar, más concretamente el fracaso escolar, suele ser un tema muy frecuente en el ámbito de la educación. Nos ha llamado la atención el hincapié que se hace en el fracaso y las pocas claves que se dan para el éxito, a su vez también observamos, tópicos sobre las causas y consecuencias del éxito y fracaso. Es por ello, que queremos documentarnos y darle la importancia que merece, ya que es un tema que influye directamente en la acción educativa del docente.


El éxito y fracaso escolar no es un tema novedoso en el ámbito educativo, y existen muchísimas investigaciones sobre las causas del mismo. A pesar de ello, los datos estadísticos, como veremos más adelante, muestran el auge del fracaso y el declive del éxito. Por eso, queremos hacer una meticulosa investigación sobre sus causas ya que aunque de forma lenta y progresiva la educación está evolucionando, pero algún factor más debe de influir para que el fracaso no vaya cesando.

Se considera que un alumno fracasa escolarmente cuando no es capaz de obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria, ya que la legislación se plantea como objetivo que todos los ciudadanos deben seguir escolarizados hasta los 16 años. Sin embargo, la sociedad entiende como fracaso escolar, la incapacidad de alcanzar los objetivos curriculares mínimos que se establecen en cada área. Teniendo en cuenta esto, un alumno no puede fracasar antes de los 16 años, pero ¿puede alcanzar el éxito antes de dicha edad?

Centrándonos en las consecuencias del tema, podemos sacar en conclusión a grandes rasgos, que la conclusión del éxito escolar básicamente es la felicidad del alumno, y por lo contrario, la consecuencia del fracaso escolar es la frustración. Por eso es tan importante investigar sobre ello y mostrar datos, ya que aunque actualmente no podamos poner en marcha soluciones al problema, en el futuro como docentes tendremos la oportunidad.

Finalmente, indicar que nuestro mayor propósito al elegir este tema se basa en mostrar información y datos, viéndolo desde un punto de vista positivo, es decir, centrándonos en el éxito y el fracaso, no solo en el fracaso. Queremos concienciar a nuestros lectores, lo importante que es este tema, ya que es un tema que abarca desde los primeros años de escolaridad hasta el final de la etapa obligatoria, es decir, la gran mayoría de años de la etapa educativa de una persona. Tomemos conciencia de ello y crearemos una sociedad que se sienta realizada, ¡erradiquemos el fracaso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario