lunes, 21 de mayo de 2018

Philippe Perrenoud

Entre muchos autores importantes que investigan sobre el éxito y el fracaso escolar, podemos destacar a Philippe Perrenoud junto con su obra "La construcción del éxito y del fracaso escolar: hacia un análisis del éxito, del fracaso y de las desigualdades como realidades construidas por el sistema escolar".
Perrenoud lo que quiere transmitir y conseguir a través de su obra es un futuro mejor construido, donde se haya erradicado el fracaso, y lidere el éxito. Para ello lo hace mediante cuestiones que plantea sobre el actual sistema educativo, buscando por parte de sus lectores y sobre todo, actuales y futuros docentes, un cambio y con ello una mejora.
Como bien nos explica en el resumen de su libro: "Sin evaluación no existiría ni el éxito ni el fracaso escolar. Ambos calificativos son fruto de las valoraciones, instituciones y técnicas que emplea el profesorado para evaluar y clasificar  a sus alumnos/as. En esta obra se describe el modo en que la escuela <<fabrica>> día a día los juicios y las jerarquías de excelencia escolar. Del análisis de los programas y de las reglas que gobiernan la evaluación, el autor pasa a la descripción del trabajo cotidiano en las aulas y de aquellas cuestiones que son constantemente objeto de atención y que condicionan la evaluación del profesorado. Constata también que no se evalñua del mismo modo ni los mismos aspectos en cada asignatura, sino que toman consideración notas idiosincrásicas, a veces contradictorias, y, en la mayoría de los casos, con pesos muy diferentes. ¿Cuáles son las cuestiones y las reglas que guían la evaluación? ¿Cómo queda ésta incluida en el currículum real? ¿Cuáles son los procedimientos, instrumentos y arbitrariedades de la evaluación? ¿Qué funciones tiene la evaluación dentro del sistema escolar?". Éstas son algunas de las preguntas fundamentales que el presente libro ofrece respuestas basada en la cuidadosa observación de un gran número de aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario